lunes, 22 de diciembre de 2008

Maqueta, composición formal

El edificio muestra una clara evolución formal a partir de parámetros naturales y artificiales. En primer lugar encontramos el factor humano que genera mediante sus flujos una direccionalidad muy marcada perpendicular a la costa. Éstos flujos provienen del movimiento natural de los usuarios por la ciudad y del acceso tan marcado que han de realizar al edificio (motivado en gran medida por las limitaciones inherentes a la parcela). De este modo el flujo humano (longitudinal en la parcela) irá generando los espacios y enlaces entre los mismos. Así se decide generar una serie de plazas que discurren a lo largo de la parcela de una forma gradual (programáticamente hablando). En cuanto a los flujos narturales podemos contar con el viento (de levante con gran predominancia) y las mareas, que al ocupar este enclave del puerto solo nos condicionarán por la altura del mar y no por su direccionalidad (la misma que el viento, paralela a la costa). A estos flujos naturales añadiremos los de la fauna autóctona. En este caso tendremos en cuenta que Tarifa es un punto estratégico para el estudio de los flujos migratorios ya que las aves que migrgan entre África y Europa lo hacen a través de este punto (de forma perpendicular al estrecho), al igual que la fauna marítima que migra del océano Atlántico al mar Mediterráneo y viceversa (de forma "paralela" al estrecho).

Teniendo en cuenta estos flujos así como la direccionalidad clara del dique que guía la parcela y el vial de acceso (perpendicular al dique), los dos únicos límites terrestres de la parcela, encontraremos claras intenciones en el proyecto que aquí muestro en forma de maqueta:

- Las "piezas" que componen los núcleos habitables se encuentran disgregadas ya que responden a una ordenación de espacios abiertos que manejan los flujos al mismo tiempo que son generados por los mismos.

- El edificio tiene un claro desarrollo formal perpendicular al estrecho, como "pinchando" el mar al mismo tiempo que completa el puerto dando la espalda al mismo y abriéndose al mar. Este desarrollo facilita la generación de espacios acordes al flujo humano y favorece la separación de usos a lo largo de la parcela.

- El edificio se compone de multitud de elementos que conforman un programa, pero a su tiempo se realiza una separación en dos tipos de elementos: Privados y Públicos, separando ambos de forma muy drástica (hasta el punto de existir dos edificio diferenciados separados por un pasillo central, longitudinal con el viento de levante como las calles de Tarifa) aunque permitiendo una cierta permeabilidad entre ambos tipos mediante los patios y los nexos entre los mismos.

- Aunque el edificio se compone de múltiples patios y conexiones (tanto exteriores como interiores) la disgregación obliga a que los edificios funcionen de forma vertical, generando tres alturas, en las cuales se generan al mismo tiempo diferente flujos horizontales. Esta distribución vertical facilita el acceso, permite la disgregación, ayuda a "abrir" espacios oxigenando el conjunto y distribuye el programa en 4 dimensiones generando comunicaciones en todas direcciones. Además facilita la aplicación de normativas Contra Incendios ya que se crean dos "plantas bajas" y no se condensan los flujos.

Si deseais que siga con explicaciones teóricas como ésta manda:

"PFC(espacio)Teoría" al 555555.

Si por el contrario prefieres que haga esto más dinámico con dibujicos y algún que otro video manda:

"PFC(espacio)dibujicos" al 555555.








Espero que os guste, que para vuestro disfrute está. Feliz False.... Navidad y cuidaros. VILA

Entorno... dentro de mi cabeza



Entorno inmediato...el estrecho...el mar...planeta azul

Disfrutadlo. VILA

Tema: Hourglass

Intérprete: Liquid Tension Experiment

Album: Liquid Tension Experiment

lunes, 1 de diciembre de 2008

Composición Cubiertas

Presento aqui una de las intenciones claras del proyecto de forma gráfica. Este es el caso de la direccionalidad formal del proyecto en relación con el desarrollo del puerto y el actual entorno.





martes, 18 de noviembre de 2008

Sopla viento de Levante... cambio de tercio

Tras un largo tiempo de infructuosos intentos, de darme cuenta de que el proyecto se empezaba a parecer pligrosamente al Luxembourg Music Hall de Zaha Hadid, de que la planta era una fotocopia de una ecografía de trillizos (verídico) y, por fin, de que un ordenador en mal estado destrozara el archivo de lo que llevaba dibujado... he llegado a la conclusión de empezar a hacer caso a las señales y cambiar de proyecto.
(El engendro Trillizo hace un mes)
Ya que la investigación realizada me ha servido de gran ayuda y me servirá en un futuro no considero esto como una pérdida de tiempo. Así que esta entrada es tan solo para anunciar que vuelvo al proyecto antiguo del oceanográfico de marzo... con la novedad de mezclarlo con todo lo aprendido en la investigación de mi última etapa. Retomo el proyecto porque me tiene en cierto modo algo atrapado y me parece que se puede sacar algo bueno de él, es atractivo y funcional, o al menos eso me parece, y no he encontrado más inspiración (al contrario que con el Hadidiano) que la del solar. Que no os gusta, bueno, que os gusta, pues gracias. Cada uno a sus cosas y el tutor en las de todos. Os dejo algunas imágenes del engendro hace unos meses.


Salud. VILA.










martes, 30 de septiembre de 2008

De nuevo el solar...

... Fotografías del entorno cercano y el solar






































































lunes, 29 de septiembre de 2008

El área de Oportunidad...

...También llamada solar.

Se encuentra sito en la ciudad de Tarifa, junto al actual dique de abrigo oriental. El solar es la resultante del futuro Plan General de Ordenación Urbanística de Tarifa (o PGOU de Tarifa) mediante el cual el solar que he tomado a bien ocupar pasará a formar parte de un nuevo superpuerto que incluirá un dique mayor y que podrá albergar un puerto de mercancías y otro comercial. La ciudad, y en general la zona situada al oeste de Tarifa, está siendo el objetivo de éste último PGOU que proyecta ampliar de una forma bastante considerable la población del sur de Andalucía, como parte de un plan de lavado de cara de ésta zona, debido a su cercanía con el continente africano y su consiguiente papel como enclave de tránsito de inmigración y contrabando, factores que han degenerado la imagen de la zona tanto turística como comercialmente.

En lo referente a la ampliación de Tarifa resulta evidente, si echamos un rápido vistazo al plano actual de la ciudad, que debido a la orografía del terreno se ha visto obligada a crecer siguiendo la costa en dirección noroeste, siguiendo el desarrollo de la Playa de Los Lances, para situar a lo largo de su línea de playa todas las edificaciones de carácter residencial o dotacional público, alejando las zonas industriales hacia el este. De este modo el crecimiento, que parte de un recinto amurallado que data del siglo X en la zona sur de la ciudad, ha sido longitudinal hasta que ha llegado a la carretera de acceso, zona en la que ya pierde la afección directa de la playa.


De este modo resulta evidente cómo ha de ser la ampliación de la ciudad, sobre todo si tenemos en cuenta la planificación del superpuerto y el límite natural que supone la cordillera junto al puerto, evolucionando hacia el interior y realizando una retroalimentación de la parte occidental. Del mismo modo que surge el superpuerto surgirán elementos supeditados al mismo en forma de edificaciones de carácter industrial, que acabarán situadas junto al puerto al que dan servicio y del que se alimentan, ocupando la parte este de la ciudad, marcando el límite natural ésta vez de una forma programática.


Del mismo modo que surge el superpuerto, y ante la no inclusión del mismo en el programa, es obvio que el tipo de programa (dotacional público/investigación) al que nos enfrentamos deberá ocupar una zona indeterminada cercana al puerto actual, con acceso directo al mar (estudios oceanográficos), lejos de la zona residencial, lo más al sur posible (para posibilitar el mejor estudio de las migraciones en el estrecho así como las mareas y los cambios medioambientales influyentes en el continente Europeo y el Africano) y, debido a su carácter de edificio singular, con identidad propia dentro del terreno que ocupa. La estrategia para escoger el terreno va más allá puesto que la situación escogida permitirá además una gran independencia al cuerpo de investigación de cara a las normas marítimas del puerto. Del mismo modo buscará no entorpecer las labores del mismo.

PGOU en la ciudad de Tarifa

Solar escogido para la ubicación del proyecto





La Larga Marcha

Posiblemente te estés haciendo algunas preguntas...

¿De qué va esto?

Pues básicamente de arquitectura y el movimiento compulsivo de neuronas contra las sinapsis de mi cerebro que probablemente hagan que "me quede" en algún punto de este camino que es el Proyecto de Fin de Carrera.

¿Y a mí de qué me sirve?

Si me conoces... probablemente de nada. No te voy a enseñar nada que no sepas. Si no me conoces... seguramente de nada. Intenta disfrutarlo como los niños pequeños se entretienen con las formas y colores en movimiento y no te lo tomes demasiado en serio.

¿Y qué es un Proyecto de fin de Carrera?

La teoría dice que: "Es un proyecto arquitectónico que se realiza al concluir los estudios de arquitectura para demostrar que el alumno sabe aplicar en un caso práctico los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera". En mi opinióin no es más que una prueba de fé, al igual que aprender a volar es tirarse al suelo y fallar.

¿Y quién es el tal Javier Vila éste?

Pues básicamente yo. Estudiante de arquitectura desde hace unos 8 años y arquitecto desde que llega mi memoria. Desarrollo mis estudios en la Universidad Camilo José Cela en Madrid, ciudad de la que soy propietario (vale, solo de un trocito).

¿Y en qué consiste este Proyecto de Fin de Carrera?

Pues éste concretamente intentará desarrollar un Centro de Estudios Oceanográficos en la ciudad de Tarifa. Para más información atentos a futuras publicaciones bajo el nombre de "programa", o algún título igualmente esclarecedor.

¿Y...?

Y creo que ya es hora de que dejes de hacer preguntas y disfrutes de los dibujitos y las fotografías. Para muestra un botón:

Con esta fotografía mato dos pájaros de un tiro. Ese soy yo, para el que no me conozca, y eso que hay en medio de la fotografía entre el paseo y el dique es mi solar. Ahora siéntense y disfruten de este show que vendrá a durar aproximadamente seis meses. No hay entreactos así que el que tenga que visitar el baño que lo haga ahora, que aquí no paramos por nadie.


Salud. VILA.