...También llamada solar.
Se encuentra sito en la ciudad de Tarifa, junto al actual dique de abrigo oriental. El solar es la resultante del futuro Plan General de Ordenación Urbanística de Tarifa (o PGOU de Tarifa) mediante el cual el solar que he tomado a bien ocupar pasará a formar parte de un nuevo superpuerto que incluirá un dique mayor y que podrá albergar un puerto de mercancías y otro comercial. La ciudad, y en general la zona situada al oeste de Tarifa, está siendo el objetivo de éste último PGOU que proyecta ampliar de una forma bastante considerable la población del sur de Andalucía, como parte de un plan de lavado de cara de ésta zona, debido a su cercanía con el continente africano y su consiguiente papel como enclave de tránsito de inmigración y contrabando, factores que han degenerado la imagen de la zona tanto turística como comercialmente.
En lo referente a la ampliación de Tarifa resulta evidente, si echamos un rápido vistazo al plano actual de la ciudad, que debido a la orografía del terreno se ha visto obligada a crecer siguiendo la costa en dirección noroeste, siguiendo el desarrollo de la Playa de Los Lances, para situar a lo largo de su línea de playa todas las edificaciones de carácter residencial o dotacional público, alejando las zonas industriales hacia el este. De este modo el crecimiento, que parte de un recinto amurallado que data del siglo X en la zona sur de la ciudad, ha sido longitudinal hasta que ha llegado a la carretera de acceso, zona en la que ya pierde la afección directa de la playa.
De este modo resulta evidente cómo ha de ser la ampliación de la ciudad, sobre todo si tenemos en cuenta la planificación del superpuerto y el límite natural que supone la cordillera junto al puerto, evolucionando hacia el interior y realizando una retroalimentación de la parte occidental. Del mismo modo que surge el superpuerto surgirán elementos supeditados al mismo en forma de edificaciones de carácter industrial, que acabarán situadas junto al puerto al que dan servicio y del que se alimentan, ocupando la parte este de la ciudad, marcando el límite natural ésta vez de una forma programática.
Del mismo modo que surge el superpuerto, y ante la no inclusión del mismo en el programa, es obvio que el tipo de programa (dotacional público/investigación) al que nos enfrentamos deberá ocupar una zona indeterminada cercana al puerto actual, con acceso directo al mar (estudios oceanográficos), lejos de la zona residencial, lo más al sur posible (para posibilitar el mejor estudio de las migraciones en el estrecho así como las mareas y los cambios medioambientales influyentes en el continente Europeo y el Africano) y, debido a su carácter de edificio singular, con identidad propia dentro del terreno que ocupa. La estrategia para escoger el terreno va más allá puesto que la situación escogida permitirá además una gran independencia al cuerpo de investigación de cara a las normas marítimas del puerto. Del mismo modo buscará no entorpecer las labores del mismo.
PGOU en la ciudad de Tarifa
Solar escogido para la ubicación del proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario