lunes, 22 de diciembre de 2008

Maqueta, composición formal

El edificio muestra una clara evolución formal a partir de parámetros naturales y artificiales. En primer lugar encontramos el factor humano que genera mediante sus flujos una direccionalidad muy marcada perpendicular a la costa. Éstos flujos provienen del movimiento natural de los usuarios por la ciudad y del acceso tan marcado que han de realizar al edificio (motivado en gran medida por las limitaciones inherentes a la parcela). De este modo el flujo humano (longitudinal en la parcela) irá generando los espacios y enlaces entre los mismos. Así se decide generar una serie de plazas que discurren a lo largo de la parcela de una forma gradual (programáticamente hablando). En cuanto a los flujos narturales podemos contar con el viento (de levante con gran predominancia) y las mareas, que al ocupar este enclave del puerto solo nos condicionarán por la altura del mar y no por su direccionalidad (la misma que el viento, paralela a la costa). A estos flujos naturales añadiremos los de la fauna autóctona. En este caso tendremos en cuenta que Tarifa es un punto estratégico para el estudio de los flujos migratorios ya que las aves que migrgan entre África y Europa lo hacen a través de este punto (de forma perpendicular al estrecho), al igual que la fauna marítima que migra del océano Atlántico al mar Mediterráneo y viceversa (de forma "paralela" al estrecho).

Teniendo en cuenta estos flujos así como la direccionalidad clara del dique que guía la parcela y el vial de acceso (perpendicular al dique), los dos únicos límites terrestres de la parcela, encontraremos claras intenciones en el proyecto que aquí muestro en forma de maqueta:

- Las "piezas" que componen los núcleos habitables se encuentran disgregadas ya que responden a una ordenación de espacios abiertos que manejan los flujos al mismo tiempo que son generados por los mismos.

- El edificio tiene un claro desarrollo formal perpendicular al estrecho, como "pinchando" el mar al mismo tiempo que completa el puerto dando la espalda al mismo y abriéndose al mar. Este desarrollo facilita la generación de espacios acordes al flujo humano y favorece la separación de usos a lo largo de la parcela.

- El edificio se compone de multitud de elementos que conforman un programa, pero a su tiempo se realiza una separación en dos tipos de elementos: Privados y Públicos, separando ambos de forma muy drástica (hasta el punto de existir dos edificio diferenciados separados por un pasillo central, longitudinal con el viento de levante como las calles de Tarifa) aunque permitiendo una cierta permeabilidad entre ambos tipos mediante los patios y los nexos entre los mismos.

- Aunque el edificio se compone de múltiples patios y conexiones (tanto exteriores como interiores) la disgregación obliga a que los edificios funcionen de forma vertical, generando tres alturas, en las cuales se generan al mismo tiempo diferente flujos horizontales. Esta distribución vertical facilita el acceso, permite la disgregación, ayuda a "abrir" espacios oxigenando el conjunto y distribuye el programa en 4 dimensiones generando comunicaciones en todas direcciones. Además facilita la aplicación de normativas Contra Incendios ya que se crean dos "plantas bajas" y no se condensan los flujos.

Si deseais que siga con explicaciones teóricas como ésta manda:

"PFC(espacio)Teoría" al 555555.

Si por el contrario prefieres que haga esto más dinámico con dibujicos y algún que otro video manda:

"PFC(espacio)dibujicos" al 555555.








Espero que os guste, que para vuestro disfrute está. Feliz False.... Navidad y cuidaros. VILA

1 comentario:

HenarHS dijo...

"PFC(espacio)dibujicos" al 555555

jaja, no es que no me guste la teoría! qué sabes que leer me encanta pero... es de dibujos y VIDEOS... me ha llamado la atención!!
video de qué??

por cierto, feliz año y.... te "sigo" bloggero

muaccc